¿TIENES EL TIEMPO?
T. Suzanne Eller

¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece...”Santiago 4:14 (NVI)         

Lectura:

"¿Preferirías pasar un fin de semana con tus padres, o recibir un certificado de regalo del centro comercial por $200 dólares?"

Apreté enviar  y la pregunta salió a cientos de adolescentes. Como madre de tres adolescentes en ese momento, mi investigación para el libro era un gran proyecto tanto para mí como para mi editor.

Por meses les había preguntado a adolescentes de toda la nación acerca de la presión que ellos vivían, acerca de la fe, de comunicarse con sus padres,  y otros tipos de presiones. Cuando envié esta pregunta, pensé que sabía cuáles serían las respuestas.

Estaba equivocada. Recibí muchas respuestas divertidas, meditadas, y algunas veces hasta tristes. Una chica trató de negociar. Preguntó si “podría pasar el fin de semana con sus padres en el centro comercial y usar al mismo tiempo el certificado de regalo.” Otras fueron dolorosamente honestas.  “Escojo el certificado de regalo. Sería muy difícil pasar un fin de semana completo con mi mamá.”

Una joven me envió una larga lista de quejas de su relación con sus padres, y escogió el certificado de regalo.  Más tarde envió un segundo mensaje. “La última vez que pasé tiempo con mi mamá fue como en… no recuerdo haber pasado tiempo con mi mamá, ¡nunca! Por lo que cambio mi voto. Realmente la amo, aunque no siempre estemos de acuerdo.”

Esperaba que los resultados fueran algo así como 50/50. Pero fue 95/5 a favor de tiempo con los padres. Parece que el tiempo es equivalente al amor para los jóvenes adolescentes.

Esto puede ser algo confuso para los padres, porque el mensaje que ellos reciben de sus hijos adolescentes parece ser: Quiero cosas. Necesito estar a la moda. Es importante tener mucho dinero. Quiero hacer esto y aquello. Y para poder llenar lo que nuestros adolescentes quieren, nosotros nos esforzamos tanto como podemos para tratar de hacerlo una realidad. También puede ser confuso cuando nos sentimos aislados de un adolescente mientras que actualiza su estado en el Facebook, manda un mensaje de texto o se sienta frente al computador con su iPod y sus auriculares bien metidos en sus orejas.

Es entendible que esos mensajes mixtos nos hagan sentir como si los adolescentes no quisieran pasar tiempo con nosotros, pero las respuestas a las otras preguntas en la encuesta revelaron que el mundo en el que ellos viven es frecuentemente difícil de navegar, y pasar mucho tiempo con mamá o con papá puede mejorar las cosas.

Los adolescentes dijeron que se sienten más amados en los momentos sin planear, sentados  en la mesa contando historias o riendo acerca de algo tonto hasta que la leche se les salgan las lágrimas o cuando mamá o papá se sientan junto a la cama en la noche y les preguntan cómo estuvo su día, y realmente escuchan.  Para los adolescentes el tiempo es equivalente al amor, aunque ellos no nos lo digan con esas palabras.

¿Por qué es importante? Creo que un joven lo describió muy bien: “Tiempo con mis padres, o al menos con uno de ellos, ayudaría a muchísimas cosas. Probablemente me sentiría mejor si hablara con ellos de lo que está pasando en mi vida.”

¿Qué nos distrae de pasar tiempo con nuestros hijos? En cada familia esto parece diferente, pero es importante echar una mirada honesta a nuestro propio horario y ajustarnos para que podamos caminar junto con nuestros hijos en esta cosa difícil llamada vida.

Amado Dios, el tiempo pasa tan rápido y yo me siento tan presionada por tantas cosas.  Por favor, haz un inventario de mi vida y muéstrame los lugares que necesito ajustar.  Mira cada esfera y ayúdame a saber cómo encontrar el equilibrio y conectarme con mis hermosos hijos. En el nombre de Jesús, Amén.

Pasos para la aplicación:

¿Cuál es tu lista de deseos en cuanto a prioridades?

Dale un vistazo honesto a la cantidad de tiempo que pasas en cada una de ellas. Escríbelo.

¿Cuáles son tus verdaderas prioridades (en lo que pasas más tiempo)?

Recursos relacionados:

Cuando compras algún recurso a través de los Ministerios Proverbios 31 dejas una marca en la eternidad porque tu compra apoya las diversas esferas que sin costo alguno ofrece este ministerio para dar esperanza. Quisiéramos competir con los precios que ofrecen los enormes almacenes que venden en línea, pero sencillamente no podemos hacerlo. Por lo tanto, agradecemos muchísimo todas y cada una de las compras que hagas con nosotros. ¡Gracias!                                          

Nuestra página principal

Más recursos

Puntos para reflexionar:

He aprendido que nunca puedes estar demasiado viejo para tomar la mano de tus padres. Alumno anónimo de 4to grado

Versículos que te darán fuerza:

Proverbios 16:1, " Del hombre son los propósitos del corazón,  mas del SEÑOR es la respuesta de la lengua.” (LBLA)   

© 2010  de T. Suzanne Eller. Todos los derechos están reservados. .

Proverbs 31 Ministries
616-G Matthews-Mint Hill Road
Matthews, NC 28105
www.Proverbs31.org