PORQUETÚ LO PIDES

  Van Walton

 

 "Maestro,hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero porque túlo pides, echaré las redes." Lucas 5:5 (La Biblia de las Américas)

  

Devoción:

Al poco tiempo de haber comenzado su ministerio, Jesús se sentó en la barcade Pedro y comenzó a enseñar a los que estaban en la orilla. Al terminar sulección le dijo a Pedro que volviera al lago y echara sus redes de pesca.

 

Pedro ya había estado trabajando toda la noche. Desanimado y cansado nodemostró gran entusiasmo por la idea de volver a hacerse a la mar. Estaba listopara darse por vencido. 

 

Al leer esta historia en Lucas, noto una leve rebeldía.  ¿Y tú?¿Puedes, al igual que yo, sentir algo de oposición, una pequeña actitud en larespuesta de Pedro en nuestro verso clave? Yo lo noto. ¡Lo percibo porque suenaigual que yo!

 

Si no tengo ganas de hacer algo o si no entiendo su objetivo, cuestiono laidea. Dudo de la instrucción. Especialmente si ya pasé por la misma sin teneréxito. ¿Para qué repetirlo? Ya lo intenté, y ya estuve en ese lugar. Simplemente quiero darme por vencida e irme a casa.

 

Entonces, cuando el intento de Pedro había sido inútil, a pesar de haberestado trabajando toda la noche para ganarse el pan del día sin haber logradoéxito alguno, no estaba seguro de que el repetir la acción no le daría el mismoresultado.

 

Él cuestionó a Jesús. ¿Te imaginas?

 

"Maestro, hemosestado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada."

 

¡Me siento completamente identificada! En mis propias palabras,"Maestro, ya intenté eso. No funcionó."

 

¿Qué estaba pensando Pedro? Que Jesúsno sabe de qué está hablando. Después de todo, él no es ningún pescador. Obien, ¡Jesús no tiene ni la menor idea decuan cansados estamos!  Ya metimos ocho horas de trabajo.

 

Hubo veces en las que yo sentí que Jesús me instaba: Trátala con amabilidad. Yo respondo,"Pero Jesús, ella me ignora."  Lo siento susurrarme al oído, Inclúyela.  Respondo, "Ella nose integraría." Invítala a que vayacontigo. "Está bien, porque tú lo pides." Finalmente obedezco.

 

Recuerdo la primera vez que oí, debesdesarrollar un ministerio para mujeres hispanas.  Las palabrasno eran las mismas que Dios le dijo a Pedro, pero su significado era el mismo:"Vuelve a echar las redes."

 

La idea me abrumó.  Con anterioridad ya había intentado alcanzar yconectarme con mis hermanas latinas. La enseñanza del inglés como segundoidioma, de la Biblia, y las clases de crianza, todas estas cosas en algúnmomento formaron parte de mi agenda como voluntaria.  Por una o otrarazón, ya sea por diferencias culturales, cambios de liderazgo, y mudanzasfamiliares, me había cansado de trabajar tan arduamente para sacar redesvacías. 

 

"Ya estuve en ese lugar. Ya lo intenté."  Pero el EspírituSanto siguió insistiendo y finalmente respondí, "Está bien. Porque tú lopides."  Fue en ese momento cuando un miembro del equipo delministerio de  Proverbios 31 me pidió que tuviera en cuenta la posibilidadde desarrollar un ministerio para las latinas.

 

Me pregunté cómo podría producir las devociones, dar discursos, orar, y darrecursos a mujeres de otra cultura e idioma.

 

Al principio vino  Ángela, la esposa de un futbolista colombiano. Ellaasistió a She Speaks y comenzó a traducir yescribir devociones. Ella inició un ministerio de enseñanza para latinas.

 

Después Ana asistió a la orientación para escritoras de She Speaks yescribió devociones para nuestra publicación semanal.

 

Judith oyó a Lysa y a Renee en la  radio  y llamó a la oficina. Alpoco tiempo, ella comenzó como voluntaria a traducir nuestras devociones el español. Luego de asistir a SheSpeaks, ella se lanzó en un ministerio como oradora.

 

Después, Laura me envió un mensaje de correo electrónico preguntándome siella podía contribuir al equipo editando nuestras devociones antes de publicarlas enla red.

 

Wendy también me envió un mensaje de correo electrónico preguntando sipodía contribuir de alguna forma como voluntaria para los MinisteriosProverbios 31.

 

Lupe llamó a la oficina. Ella también se ofreció. Asistió a She Speaks yahora escribe y traduce nuestras devociones al español.

 

¿Has sentido que Dios te haya pedido que hagas algo imposible, algo que yahas intentado, y tus esfuerzos te han dejado agotada? ¿Estás lista para dartepor vencida?

 

Déjame animarte a nunca darte por vencida. Siempre deja que tu respuestasea,

"Maestro, porque tú lo pides, volveré a intentarlo."

  

Jesús,perdóname por cuestionarte y por cuestionar tus planes. Continúa desafiándomeporque nunca me quiero perder la alegría que resulta cuando tengo la experienciade una "red llena". En nombre de Jesús, Amén.

 

Recursos sugeridos:

 

¿Qué hago ahora?

 

Más recursos

 

Aplicación:

 Fíjate en tu comunidad inmediata.  ¿Existealgún ministerio que espera que tú intervengas o inicies?  ¿Te ha llamadoDios para este trabajo?  ¿Qué te detiene para que eches tus redes?"

 

Puntos para reflexionar:  

¿Qué me está pidiendo Dios que haga a lo cual yo me estoy resistiendo?

 

¿Tengo la voluntad de seguir y obedecer a Jesús?

 

¿Creo que Dios está tratando de bendecirme a través de esto?

 

Versículos que te darán fuerza:

Lucas 5:11, "...Y después de traer las barcas a tierra, dejándolotodo, le siguieron." (La Biblia de las Américas)

 

Romanos 10:14, "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no hancreído?  ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?  ¿Y cómooirán sin haber quien les predique?" (La Biblia de las Américas)

 

 

 © 2009 por VanWalton. Todos los derechos están reservados.

 

MinisteriosProverbs 31

616-GMatthews-Mint Hill Road

Matthews,NC 28105

www.proverbs31.org