CUANDO LAS MONTAÑAS SE LEVANTAN
Wendy Bello

“No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.” (Filipenses 4:6, NTV).

Lectura:

Mientras me preparaba para participar en She Speaks [Ella habla], un evento extraordinario para mujeres del que ya te he hablado, mi mente batallaba con algo que me molestaba. Este evento es para mujeres de habla inglesa. El inglés es mi segunda lengua, aprendida después de los doce años y por lo tanto, según dicen los que saben, siempre que aprendamos un idioma después de esa edad, lo hablaremos con acento. Así que,  aunque domino el idioma, no podía dejar de pensar que mi acento se revelaría en el momento en que abriera la boca.

Lo interesante es que eso nunca antes me había molestado ni preocupado. Por primera vez el asunto de “hablar con acento” estaba levantándose como una enorme montaña delante de mí. Y Dios lo sabía. Incluso decidí no participar de ciertas cosas en el evento porque implicaban hablar en público, y yo prefería observar a dar un paso fuera de mi zona de comodidad en el español. 

Tal vez deba contarte que mi profesión es precisamente traductora, y además intérprete. Sin embargo, la inseguridad y la preocupación me estaban ganando la pelea. Siempre digo que Dios tiene un tremendo sentido del humor, y en este caso tampoco fue diferente. En cuanto puse mis pies en el lugar del evento y comencé a hablar con otras asistentes, el primer comentario que me hacían era:

“¡Qué acento tan bonito tienes!, ¿de dónde eres?”

Otra persona me dijo:

"¿Sabías que ahora está de moda tener un acento extranjero?"

Cuando cosas como estas se repitieron varias veces no me quedó más remedio que decirle al Señor:

“Anjá, ya entendí. Me preocupé por gusto. Lo que para mí era una montaña, para otros no existe ¡y en otros casos hasta es atractivo!”.

Muchas veces nos pasa así en la vida. Dejamos que alguna cosa pequeña se convierta en una enorme montaña que no nos deja ver. En este caso fue mi preocupación al pensar que mi acento pudiera ser una barrera, o hacerme lucir inferior. Dios se encargó de mostrarme que de nada vale preocuparse. Él lo tiene todo bajo control. La preocupación solo viene para quitarnos el gozo de disfrutar la bendición presente o futura.

Quizá ahora mismo estás preocupada por algo. La preocupación es como una mecedora, se mueve pero no llega a ninguna parte. Mira lo que dice Dios a través de Pablo en el versículo de hoy: “No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho” (Filipenses 4:6, NTV). Por alguna razón nos resulta más fácil obedecer otros mandatos de Dios que este de no preocuparnos. No nos damos cuenta de las verdaderas implicaciones que tiene el acto de preocuparse, o estresarse, como le decimos ahora.

Hace poco leí esto en el libro One Thousand Gifts [Mil regalos] de Ann Voskamp: "Cualquier cosa que no sea gratitud y confianza es ateísmo práctico". Las palabras me dejaron sin habla, son duras de leer, pero reales. Cuando vivimos en un estado constante de preocupación lo único que estamos demostrando es que no creemos en el Dios que decimos creer, ni en la bondad que lo caracteriza.

Sé muy bien por experiencia propia que esto es una lucha para muchas, sino todas las personas. Implica un esfuerzo de nuestra parte el decidir confiar y no preocuparnos, pero quiero escoger ese estilo de vida. Cualquier cosa puede convertirse en una montaña si se lo permitimos. ¿Por qué mejor no dejar de preocuparnos, contárselo a Dios, y darle gracias, como dice el versículo de Efesios? Él se encargará de llevar la carga, como lo hizo conmigo, y al final la montaña desaparecerá.

Padre, gracias porque tú tienes el control de todas las cosas en mi vida. Perdóname cuando dejo que la preocupación me venza y mi vida en lugar de confianza muestre incredulidad. Gracias porque me amas. En el nombre de Jesús, amén.

Pasos para la aplicación:

Haz memoria de ocasiones en tu vida en que el Señor haya levantado tu carga. Dale gracias.

Toma unos minutos y pídele a Dios que te muestre aquellas cosas que puedan estar convirtiéndose en montañas en tu vida. Anótalas en un papel y luego busca un versículo bíblico con el que puedas “derribarla”. Si no se te ocurre ninguno, pídele a Dios que lo traiga a tu mente. Termina este tiempo dándole gracias a Dios por lo que hará para derribar tu montaña, aunque todavía no lo veas.

Recursos relacionados:

Cuando compras algún recurso a través de los Ministerios Proverbios 31 dejas una huella en la eternidad porque tu compra apoya las diversas esferas que sin costo alguno ofrece este ministerio para dar esperanza. Quisiéramos competir con los precios que ofrecen los enormes almacenes que venden en línea, pero sencillamente no podemos hacerlo. Por lo tanto, agradecemos muchísimo todas y cada una de las compras que hagas con nosotros. ¡Gracias!

Visita el blog de Wendydonde podrás encontrar más palabras de aliento para tener “Un corazón confiado”, como parte del estudio basado en el libro del mismo título de Renee Swope.

Más recursos

Versículos que te darán fuerza:

Jeremías 32:27: “Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?”  (NVI)

1 Pedro 5:7: “Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes”. (NVI)

© 2012  de Wendy Bello.Todos los derechos están reservados.  

Proverbios 31 Ministerios para la mujer
616-G, Matthews-Mint Hill Road
Matthews, NC 28105

www.proverbs31.org