Con Diseño Divino

La suegra que yo quiero ser

De la Palabra de Dios: “No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. ¡Que Dios me castigue severamente si permito que algo nos separe, aparte de la muerte!”  (Rut 1:16-17, NTV)

Estas bellas palabras, que muchas veces se utilizan en la ceremonia de las bodas, en realidad las dijo una nuera a su suegra. (¡Casi puedo ver la expresión que haces al leer lo que acabo de decir!) Por alguna razón el título de suegra casi siempre va acompañado de mala reputación. Los chistes más crueles van dirigidos a las suegras. Y aunque reconozco que en ocasiones quizá algunas “se lo merezcan”, no podemos generalizar. Yo no tuve el privilegio de conocer a mi suegra pero todo el que la conoció me cuenta que fue una gran mujer, así que estoy segura de que hubiera sido una gran suegra también.

Las palabras del principio las encontramos en la Biblia, en el libro de Rut, y aunque siempre se habla de Rut por todo lo que ella representa al ser parte de la genealogía de Jesucristo, pocas veces se destaca a esta gran mujer, Noemí, quien fue su suegra y a quien Rut dirigió dichas palabras luego de la muerte de su esposo, el hijo de Noemí.

Estoy convencida de que para Noemí se haya ganado una nuera así, tiene que haber sido una suegra excelente, y si lees la historia completa verás que así fue. De modo que Noemí llamó mi atención y decidí analizar más su vida como suegra, e incluso hablar del tema con otras mujeres en un estudio que impartí hace poco. Definitivamente Noemí nos da el patrón de suegra que todas quisiéramos tener…o mejor dicho, que todas debiéramos ser. Voy a resumirlo en tres puntos.

  1. Una relación desinteresada, sin egoísmo. Lee Rut 1:11-13 y verás cómo esta mujer ya anciana, y sin amparo ni ayuda ningunos, no pensó en su propio bienestar sino en el de sus nueras.
  2. Una relación de amor real, como de madre a hija.Rut 3:1. A pesar de que Rut había sido la esposa de uno de sus hijos, una nuera, Noemí la amaba como a una hija y quería ayudar a garantizarle un futuro lo mejor posible.
  3. La actitud de Noemí le permitió ser un instrumento en manos de Dios. Rut 4:17. Su nuera, una extranjera a quien ella trajo a su tierra y cuyo futuro Noemí se encargó de fomentar, llegó a ser la bisabuela de David y su nombre también figura entre las mujeres de la genealogía de Jesús.

Si tienes hijos, o piensas tenerlos, es muy probable que un día te conviertas en suegra. Yo todavía estoy lejos de ese momento, pero sé que llegará. Desde ahora quiero pedirle a Dios que me ayude a ser una suegra como Noemí. Y quiero hacerte una exhortación, tal vez no tienes una suegra así, pero no dejes que eso nuble tu perspectiva. Proponte ser diferente cuanto te llegue el momento, y también, ¿por qué no?, intenta ser una nuera como lo fue Rut. A fin de cuentas, a eso nos ha llamado Dios, a marcar la diferencia, a amar incluso a quien nos resulta difícil.

De ahora en adelante, en lugar de pensar en “la suegra que yo quisiera tener”, pensemos mejor en “la suegra que yo quiero ser”.

¡Juguemos este rol como Dios lo diseñó!

Wendy

Si quieres aprender más sobre el diseño divino para tu vida, te invito a visitar: www.wendybello.com

Facebook                                                                                                              
Twitter