Cenizas, Polvo y Entropía

Génesis 1:1-2
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

Un excelente artículo en la revista New Scientist pretende explicar el concepto de Entropía. El artículo comienza con la cita: "Cenizas a las cenizas, polvo a polvo." Por supuesto, la frase no es una frase bíblica. Esta frase fue tomada del Libro de Oración Común de 1662 y figura sobre El Servicio Funerario. Sin embargo, el concepto es ciertamente bíblico. Y, nos recuerda que Dios hizo al hombre del polvo, de ahí que Job habla de volver algún día al polvo y a las cenizas.

El artículo del New Scientist nos invita a imaginar un video de una explosión. Un objeto sólido se desintegra ante nuestros ojos, mientras que el polvo y los pedazos del objeto son lanzados hacia el exterior. A continuación, la revista nos invita a imaginar que la película se reproduce hacia atrás. El polvo y los pedazos vuelan hacia adentro hasta obtener un aspecto sólido, un objeto ordenado. Nosotros instintivamente sabemos que el primer vídeo es posible, pero el último sería imposible. El polvo es expulsado por la energía, que viene de los explosivos químicos. Ninguna energía ha sido destruida, y a Humpty Dumpty todavía no se le puede volver a armar. Esto es así, porque, aunque la energía no ha sido destruida, algo de ella ahora es inservible. Esta energía se ha perdido, para todos los intentos y propósitos. Probablemente, algo de esta energía se encuentre ligeramente caliente en el polvo, pero ese calor de baja temperatura es realmente un derroche de energía.

Así es El Universo. Se está agotando. De ninguna manera pudo El Universo haber empezado por sí mismo, con el polvo acumulándose en un orden molecular.

Oración: Señor, nosotros vemos, que ninguna cosa puede venir de la nada. Todo tiene que venir de algo, gradualmente agotándose en un derroche de energía. Por lo tanto, reconocemos la verdad científica de Tu Palabra sobre todos aquellos que podrían decir "no". Amén.

Ref: Howgego, J. (2018), Cómo Pensar Acerca de La Entropía, < https://www.newscientist.com/article/mg23831841-100-how-to-think-about-entropy/ >, accedido 6/30/2018.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.