¿Dos Historias sobre la Creación o Una?

Génesis 2:8-9
“Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.”

El teólogo Peter Enns comienza un artículo sobre los dos primeros capítulos de Génesis de la siguiente manera: "El libro de Génesis incluye dos muy diferentes historias de La Creación."

Esta es una declaración común y, es hecha por un sin número de personas que-generalmente son cristianos liberales, o ateos- que quieren desestimar la creencia en la Biblia. Pero Enns afirma ser un creyente de la Biblia. Él solamente acepta la idea de dos historias de la Creación como auto- evidentes. ¿Por qué?

Él dice que Dios quiso que estos relatos se entendieran como apuntando a realidades más profundas que lo meramente histórico.

Este tipo de declaraciones son motivo de preocupación para nosotros. La aparente historia no tiene que ser cierta. Pues, la "verdad" es más profunda. Para mí, esto suena como decir: "Dios está diciendo una mentira para decirnos la verdad".

Ellos objetan que "no se debe leer como historia", a lo que respondo: "¿Por qué no?"

Enns presenta un número de razones por las que piensa que las dos historias son diferentes. Nosotros rechazamos el término "historia" y nos referimos a ambas como "relatos". Afirma que el orden de los eventos en los dos primeros capítulos de Génesis es diferente. En el capítulo 1, la creación de las plantas precede a la creación del hombre, mientras que en el capítulo 2, la creación del hombre precede al de las plantas. ¿Es este el caso?

De la manera más enfática ¡No! Génesis 2:5 se refiere a los tipos de plantas - no las plantas en general - que Dios plantó en el Jardín. El capítulo 2 de Génesis presupone del capítulo 1 de Génesis y así se entiende mejor como una expansión de los acontecimientos del día sexto.

Oración: Señor, te damos las gracias de nuevo, por la verdad de Tu Palabra y cómo Tú has explicado todo para nuestro beneficio. Amén.

Ref: Dos Historias de La Creación de Israel, < https://biologos.org/blogs/archive/israels-two-creation-stories-part-1 >, accedido 7/1/2018.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.