Momentos de la Creacion 600x150.jpg

 

El camaleón floreciente 

Mateo 6:28-29

“Y por el vestido, ¿por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos”.                              

 

¿De qué color es la Lilia escarlata? Bueno, eso depende de donde y cuando está floreciendo.  A pesar de su nombre, la Lilia escarlata puede ser roja, rosada e inclusive blanca. 

 

  Cerca al nivel del mar, las flores permanecen rojas todo el tiempo.  Esto es debido a que la flor es polinizada a lo largo del verano por colibríes a quienes les llama la atención la flor roja.  Sin embargo, en altitudes más altas, los colibríes se van al acabar el verano tan pronto como se adentrar agosto.  Al irse, las plantas cambian sus flores rojas a rosadas y luego a blancas.

 

Las plantas de altitudes más altas cambian a la flor blanca porque tienen un nuevo polinizador.  Al decrecer la población de colibríes, la mariposa halcón toma su lugar.   Durante esta transición, la flor se torna rosada al invitar a ambos de sus polinizadores.  Una vez que los colibríes se han ido, la mariposa halcón queda.  Las mariposas halcón polinizan durante la noche así que prefieren las flores blancas porque son más fáciles de ver en la oscuridad.  Los científicos estuvieron sorprendidos por el hecho de que los cambios de color sean exactamente cuando la polinización cambia de los colibríes a la mariposa halcón.   Como un sorprendido científico dijo, estas plantas no pueden ser consideradas pasivas en su medio ambiente. 

 

¿Quién enseñó a la Lilia escarlata cuando y cómo cambiar el color de sus flores? ¿Quién le enseñó que los colibríes serían atraídos por flores rojas?  ¿O que las mariposas halcón serían atraídas por flores blancas?  La Lilia escarlata puede ser muy astuta, pero solo muestra al todo sabio Creador que pudo haberle dado este conocimiento y habilidad a la planta. 

 

Oración: Amado Padre, Te agradezco por la sabiduría con la cual Tú diseñaste la creación que está allí para que todos la vean.  Al luchar contra la negación del mundo de Tu involucramiento íntimo en Tu creación, ayúdame a ver más claramente que la creación es Tuya y que te glorifica.  En nombre de Cristo Jesús.  Amén.

 

Notes: Bennett, D. D. Scarlet gilia: Flowering Chameleon. Science News, Feb. 1985, p. 69.  Photo: Scarlet gilia. Courtesy of Walter Siegmund. (CC BY-SA 3.0)

 

 

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com!

También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de OnePlace.com.