Momentos de la Creacion 600x150.jpg

 

El Foxglove

Génesis 1:12
“Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.”

Las especies de dedaleras aparecen en ambos lados del Atlántico. Yo estaba familiarizado con esta maleza venenosa, cuando crecía en Inglaterra. Así también, estas plantas son abundantes en el Estado de Washington. Aunque cada parte de la planta es venenosa, también es una fuente del grupo de medicamentos útiles digitalis, utilizado en el tratamiento de las dolencias cardíacas.

La polinización de la dedalera es lo que me fascina. En Gran Bretaña, la dedalera es con frecuencia, aunque no exclusivamente, polinizada por abejorros grandes. Estos grandes abejorros de aspecto mimoso vuelan hacia las flores en forma de cuenco, y extraen el néctar, con una breve ráfaga de zumbido ultrasónico, antes de volar, cubiertos de polen, a otra flor.

Un documental de la BBC que vi, sugiere que la dedalera "no quiere que el abejorro visite cada flor en la planta, antes de polinizar otra planta, por lo que ha desarrollado un mecanismo para evitar esto". Lo que pasa es que, de la cascada de flores, las flores inferiores se abren primero, antes de que las flores superiores aún maduren. La apertura de la flor avanza gradualmente hacia arriba, y cuando la flor superior está abierta, las inferiores se marchitan. Mi problema con este documental es que es imposible que la planta "desee" nada. El llamado propósito evolutivo ciego no puede avanzar hacia un objetivo deseable de polinización diferencial. Por supuesto, la evolución es contraria al relato de los orígenes en la Biblia. Esta polinización diferencial es mejor explicada como una característica de diseño coherente con el hecho de que Dios hizo las plantas como dijo, en el tercer día de la Creación.

Cuando vemos la forma en que has creado tales cosas como las dedaleras y ver cómo son polinizadas por los abejorros, quedamos asombrados Señor por Tu grandeza y Tu poder. Amén.

Ref: Encyclopӕdia Britannica, < Https://www.britannica.com/plant/foxglove>, acceso 25/7/2017. Imagen: Andre Engels, licencia: Creative Commons Attribution Share-Alike 2.0 Unported.

 

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com!

También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de OnePlace.com.