Momentos de la Creacion 600x150.jpg

 

El Oro Revisitado

Salmo 119:72
“Mejor me es la ley de tu boca Que millares de oro y plata.”

El oro debe ser uno de los elementos más importantes de la tabla periódica. Su símbolo químico es Au, su número atómico es 79 y su masa atómica es 196.967. Es un lustroso, metal de color amarillo, y es casi químicamente inerte. Y, es esta falta de química, junto con su rareza, que le da su valor.

El oro es casi completamente no reactivo a los agentes que normalmente corroen los metales, tales como el agua o ácidos. Sin embargo, reaccionará con aqua regia, una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico. Debido a esta falta de reacción, el oro se encuentra como metal nativo, no como un compuesto o mineral. La mayor parte del oro que se extrae se almacena como lingotes, pero su atractivo y valor monetario lo hacen útil en la joyería.

Dado que el oro tiene un átomo tan grande, tiene una gran cantidad de electrones orbitales. Los orbitales exteriores son muy grandes para los átomos, por lo que un electrón en el orbital 5D puede alcanzar velocidades que se aproximan a la velocidad de la luz. La transición de un electrón del orbital 5D al 6s requiere un fotón de energía. Sin embargo, por analogía con la transición del 4D al 5s en plata, esto no debería alterar el color plateado básico del metal. Pero la velocidad del orbital 5d es tal que hay un efecto relativista, lo que hace que esta transición absorba un fotón en el rango azul del espectro visible. ¡Con la luz azul así absorbida, el oro parece, pues, dorado! Me parece fascinante que, cuando miro mi anillo de bodas de oro, estoy viendo la teoría de la relatividad de Einstein en acción.

El oro es un metal digno de un rey. Es por estoo que los Sabios trajeron oro al niño Jesús.

Gracias por hacer materiales tan hermosos como el oro. Cuando aprendemos más sobre sus propiedades, nos quedamos asombrados de Tu poder creativo. Amén.

Ref: Real Sociedad de Química, Tabla Periódica, < Http://www.rsc.org/periodic-table/element/79/gold >, accedido 7/28/2017. Imagen: Toi Mina, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

 

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com!

También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de OnePlace.com.