El Templo Pi

1 Reyes 7:23
“Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.”

En 1 Reyes 7:23, hay un relato inusual de cómo Salomón hizo el mar de bronce. Leemos que tenía "diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos”.

Muchos ateos y escépticos han usado este verso para criticar la Biblia. Sugieren que la inexactitud sugerida por las dimensiones dadas es inconsistente con un Libro que dice ser sin error. Ellos sugieren que un diámetro de 10 codos y circunferencia de 30 codos es imposible, ya que la relación entre estos dos valores se rige por un valor llamado Pi (π).

Ahora, Pi, la famosa constante matemática, se encuentra dividiendo la circunferencia de un círculo por su diámetro. Por lo tanto, si Salomón hizo el mar de diez codos de ancho, entonces seguramente la circunferencia tendría que ser alrededor de 311⁄2 codos.

Lo que los escépticos no advierten es que el versículo 26 nos informa de que hubo un borde, con un grueso de un palmo menor. Un codo es de aproximadamente 18 pulgadas, mientras que un palmo menor es de 4 pulgadas. Así que la circunferencia era de 540 pulgadas. La distancia de borde a borde era de 180 pulgadas, pero necesitamos restar dos palmos menores para encontrar el diámetro del recipiente, que sería de 172 pulgadas. 540 dividido por 172 es 3.1395, que está muy cerca del valor reconocido de 3.1416, dando un pequeño error experimental de tan sólo un 0,07% - muy bien dentro de la precisión de cualquier dispositivo de medición utilizado en el tiempo de hoy.

Esta pequeña lección de matemáticas es, como se esperaba, consistente con nuestra presuposición de la confiabilidad de la Biblia.

Oración: Gracias, Señor, que podemos confiar en Tu Palabra, incluso en los detalles más pequeños, menos importantes. Ayúdanos a confiar en Tu Palabra en todos los grandes acontecimientos de nuestra vida. Amén.

Ref: Lisle, J. (2009), Tan fácil como pi, < Https://answersingenesis.org/contradictions-in-the-bible/as-easy-as-pi/>, Accedido el 21/8/2017. Imagen: Paul Taylor.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.