Flores Matemáticas

Génesis 1:12
“Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.”

Una de nuestras vacaciones familiares favoritas cuando los niños eran pequeños involucró conducir a través de Francia hasta el departamento de Vendée en la costa oeste. Esta hermosa zona rural nos pareció hogar de campo tras campo de girasoles amarillos brillantes, todos asintiendo con la cabeza en la brisa. La producción de aceite de girasol, muy utilizado como una fuente muy saludable de monoinsaturados, es muy importante para la zona.

Las cabezas de los girasoles son de por sí muy interesantes y fáciles de examinar cuando han muerto, dejando las semillas secas sobre la cabeza. Estas semillas forman varios patrones en espiral.

Si comienza a contar desde cualquier punto en el exterior de la flor y cuenta las semillas en sentido horario y antihorario, generalmente obtendrá pares de números de la famosa secuencia de Fibonacci. Por ejemplo, el par de números puede ser de 34 y 55 años.

La sucesión de Fibonacci inicia con dos unos. Después de esto, cada elemento es igual a la suma de los dos elementos anteriores. Por lo tanto, la secuencia es la siguiente:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144...

Por supuesto, girasoles, siendo naturales, no siempre se ajustan exactamente a la secuencia de Fibonacci, pero un gran estudio del Museo de Ciencia e Industria en Manchester, Inglaterra, ha mostrado que, en promedio, sí se ajustan.

La Secuencia de Fibonacci se encuentra por todas partes en la naturaleza y está estrechamente relacionada con el número áureo, del que hablamos en un programa de Momentos de la Creación anterior. Dios es un Dios de orden, y podemos darle sentido al universo en el que él nos ha colocado sólo por ese orden.

Oración: Gracias, Señor, por la belleza de Tu creación y el hecho de que puede ser tan interesante cuando examinamos los detalles debajo de la superficie. Amén.

Ref: Bohannon, J. (2016), Los girasoles muestran complejas secuencias de Fibonacci, < https://www.sciencemag.org/news/2016/05/sunflowers-show-complex-fibonacci-sequences > accedido, 5/1/2018.

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.