Momentos de la Creacion 600x150.jpg

 

La Educación de James Ussher

Proverbios 22:6
“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

James Ussher es famoso, o infame, dependiendo del punto de vista, por su trabajo en La Creación. Fue Ussher, quien calculó que la Tierra fue creada a las 6:00 pm la noche antes del 23 de octubre 4004 BC. Debido a su exactitud al elegir esta fecha, ha sido criticado y ridiculizado en los últimos años. Algunos de sus críticos más fuertes han sido los cristianos que sostienen que no es importante creer que Génesis 1 sea literal. He visto a la llamada literatura cristiana ilustrar a Ussher con comentarios peyorativos, colocándolo con un gorro de burro. La implicación es que Ussher era ignorante o estúpido.

De hecho, él no era ninguno de estos calificativos. Ussher, nació en Dublín, Irlanda, que entonces formaba parte de Gran Bretaña y que estaba bajo control inglés. James era joven, apenas siete años de edad, cuando la Armada Española fue destruida. Cuando tenía ocho años, asistió a la Escuela Libre de la Ciudad de Dublín, cuyos ex alumnos incluyen a John Churchill, Duque de Marlborough. A la edad de 10, él había leído las Confesiones de San Agustín, y había leído a la mayoría de los primeros Padres de la iglesia para la edad de 12. También a la edad 12 años, ingresó en el Trinity College, Dublín -una de las primeras universidades "nuevas" que surgieron en el Reino. A la edad de 14 años, ya había comenzado su gigantesca obra, Los Anales del Mundo. Tenía 17 años cuando publicó su primera gran obra teológica.

Esta historia de su infancia debería ser suficiente para convencer al oyente de que James Ussher no era ni ignorante ni estúpido. Más bien, su gran intelecto y vasto conocimiento de la Biblia es el contexto detrás de su fecha de La Creación.

Sabemos, Señor, que nunca has dejado a Tu pueblo sin testigos. Gracias por los grandes hombres y mujeres de antaño que se aferraron a la verdad de las Escrituras y nos dejaron un legado piadoso. Amén.

Ref: Carr, J. (nueva edición de 2012), La vida y los tiempos de James Ussher, (Forgotten Books - Libros Olvidados). Imagen: dominio público.

 

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com!

También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de OnePlace.com.