La Osmosis

Romanos 1:20
“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa...”

A menudo, parece que muchos de los procesos en la ciencia suelen ocurrir para minimizar las diferencias o los cambios. Uno de esos procesos es “La Osmosis”.

“La Osmosis” es un proceso que se produce cuando dos soluciones de diferentes concentraciones se separan por una membrana semipermeable. Por ejemplo, se puede establecer un experimento donde una solución salina débil se separa de una solución salina fuerte por una película de acetato. La película de acetato es impermeable a los iones del compuesto de sal, pero permeable a las moléculas de agua. Así, las moléculas de agua viajan a través de la membrana desde la solución más débil a la solución más fuerte, en un intento de hacer de ambas soluciones una misma concentración. Este intento no llega a tener pleno éxito, pues la presión producida por el corriente mayor volumen empuja sobre el lado de la solución fuerte contra la membrana. Este efecto es conocido como la presión osmótica. Este proceso es muy importante en los sistemas biológicos, donde las membranas celulares son generalmente semi-permeables y el movimiento selectivo de las moléculas de agua y los iones deben ser controlados por el cuerpo.

A menudo, “La Osmosis” también es utilizada industrialmente, aun domésticamente. Muchos hogares tienen instalado sistemas de purificación de agua que dependen de “La Osmosis” inversa. En “La Osmosis” inversa, se aplica presión para forzar a las moléculas de agua de regreso en el sentido contrario a través de la membrana. De esta manera, los iones de sal y otras impurezas son removidas y se obtiene un agua más purificada.

Siempre es de interés cuando los procesos naturales son imitados por nuestra tecnología. Dios ha hecho diseños ideales y, nos corresponde copiarlos para realizar mejores desarrollos tecnológicos.

Oración: Gracias Padre, por los maravillosos ejemplos de diseño en la naturaleza que podemos imitar. Agradezco también que diste a la humanidad la inteligencia para que seamos capaces de crear tecnologías que funcionen. Amén.

Ref: Enciclopedia Britannica, < https://www.britannica.com/science/osmosis >, visitada 02/12/2018.

© 2020 Momentos de la Creación Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.