Las Flores: La Próxima Generación

Génesis 1:12
“Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.”

El ciclo reproductivo de una planta con flores es tan fácil de entender, y aun así existe en muchas variedades. El principio del proceso de reproducción de este tipo de plantas es la polinización.

Los órganos masculinos de la flor, o las anteras, producen células, o granos de polen. Estos tienen que encontrar su camino al estambre de la hembra, y desde allí al ovario, que contiene las células del óvulo.

Generalmente hablando, el polen no poliniza los óvulos en su propia flor. Por lo que la planta tiene que tener una estrategia para obtener el polen de una flor en el ovario de otra flor de la misma especie. Para hacer esto, emplea polinizadores intermedios.

¿Ha pensado alguna vez por qué los pétalos de la flor son tan bellos? Es porque la mayoría de las plantas intentan atraer a los insectos para que actúen como polinizadores. Pero, el insecto ha de necesitar algo que la flor proporciona. Muchas flores producen néctar –un líquido dulce que es deseable para muchos insectos, especialmente para las abejas y las mariposas. Los insectos visitantes quitarán el polen de las anteras y, si ya tienen polen de otra flor, podrían rozarlo con el estambre de la flor. Pero, ¿cómo saben los insectos que el néctar está ahí? ¡Por los pétalos brillantes que produce la flor!

Pero, estas características no podrían evolucionar por casualidad. Los colores brillantes de los pétalos privan a una planta de energía. ¿Cuál sería la ventaja de eso, si no hubiera polinizadores? Cuando pensamos acerca de la polinización –especialmente de las más inusuales plantas– nos damos cuenta de que este es un proceso diseñado por Dios.

Oración: Cuando consideramos toda la belleza de todas las flores y, consideramos que el cuidado de nosotros más que de todas ellas, te reverenciamos y te amamos, nuestro Señor y Creador. Amén.

Ref: Enciclopedia Británica, < https://www.britannica.com/science/pollination >, visitada 30/09/2018.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.