Los Aminoácidos Zurdos

1 Timoteo 4:4
“Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias...”

La mayoría de las personas recuerdan de sus días de escuela secundaria que los aminoácidos son los componentes básicos a partir de los cuales se forman las proteínas. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de cuán especial es la disposición de las moléculas de aminoácidos.

Las moléculas de aminoácidos son asimétricas. Son compuestos del elemento carbono, y un átomo de carbono puede tener cuatro enlaces, todos arreglados en su espacio como si apuntaran a las esquinas de un tetraedro. A veces, un átomo de carbono tendrá cuatro diferentes grupos unidos a él. Si esto sucede, entonces la molécula puede existir en dos imágenes espejo. Si las moléculas espejos se separan, entonces, se encuentra que un compuesto gira la luz polarizada en sentido horario ("hacia la derecha"), mientras que la otra lo hace en el mismo ángulo en sentido antihorario ("hacia la izquierda"). Pero, el compuesto de los cuatro grupos alrededor del carbono asimétrico no es directamente predecible. Así que el compuesto de las moléculas, se compara con moléculas de gliceraldehído que giran a la derecha y a la izquierda. A los dos compuestos (llamados enantiómeros) de gliceraldehído se les da los prefijos D- (para dextro - derecha) y L (para laevo - izquierda). Si el compuesto de una molécula está en el mismo formato que D- gliceraldehído, entonces también se le etiqueta D-, incluso si gira la luz en sentido antihorario.

Toda esta explicación complicada conduce a este punto. Un experimento, que produce un aminoácido siempre generaría 50% de D y 50% de L. Sin embargo, todos los aminoácidos en la naturaleza tienen la forma - L. Y, todas las moléculas de azúcar natural tienen la forma - D. Este notable hecho sugiere que estas moléculas naturales no fueron diseñadas al azar.

Oración: Señor, Aún si miramos por un microscopio, allí vemos tu obra. Gracias, por tu atención en cada detalle, y que ciertamente te honra. Amén.

Ref: Enciclopedia Británica, < https://www.britannica.com/science/isomerism/enantiomers >, visitada 31/05/2018.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.