Los Lectores Originales del Génesis (Parte Uno)

Génesis 3:23-24
“Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”

Una táctica común que utilizan actualmente los evolucionistas teístas en su búsqueda de casar al Génesis con el evolucionismo es preguntarse "¿Cómo entendieron el libro los lectores originales de Génesis?" El ex Obispo de Durham, el Dr. NT Wright, utiliza ésta pregunta en una serie de vídeos en el sitio web de BioLogos. En uno de ellos, sugiere que los primeros lectores de Génesis, en cautividad en Babilonia, habrían reconocido la historia de Adán como su historia; que la expulsión de Adán del Jardín del Edén sería reconocido como la expulsión de Israel de la Tierra Prometida.

Deborah Haarsma, Presidente de BioLogos, adopta este enfoque al analizar los diferentes enfoques para interpretar Génesis. En su ensayo, titulado Comparando interpretaciones de Génesis 1, dice que la lectura bíblica de 6 x 24 horas del día es una mera interpretación, junto, por ejemplo, con la Teoría del Día-Era, mientras que los creacionistas bíblicos señalan el hecho de que los seis días de La Creación no es una interpretación; sólo una aceptación de lo que Dios dice.

Haarsma, como Wright, favorece el enfoque de La Mitología del Antiguo Cercano Oriente. Ella dice que "una combinación de las antiguas interpretaciones de La Cosmología del Cercano Oriente, El Reino y El Pacto y el poema de La Creación se acercan más a lo que la audiencia original habría escuchado". Lo que debemos afirmar es que la opinión de BioLogos se basa en la creencia de que los lectores originales de Génesis eran los judíos en el exilio. Pero este no es el caso. Los lectores originales de porciones de Génesis habrían sido contemporáneos de los patriarcas, y cercanos a los eventos que se describen fielmente.

Oración: Reconocemos la verdad de Tu Palabra, Señor Dios, Te damos gracias por habernos dado el relato de primera mano de Tu maravillosa creación. Amén.

Ref: Haarsma, D., Comparando las interpretaciones de Génesis 1, < https://biologos.org/blogs/deborah-haarsma-the-presidents-notebook/comparing-interpretations-of-genesis-1 >, visitada 23/02/2018.

© 2020 Momentos de la Creación Todos los derechos reservado

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.