Lutero Sobre Génesis

Isaías 40:28
“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”

Existe una opinión común en el extranjero, que sugiere que el llamado Creacionismo de Tierra Joven es un invento del siglo XX y que no existían tales ideas creacionistas en siglos anteriores. No es difícil comprobar si tal opinión es o no correcta. Lo único que tenemos que hacer es comprobar algunos de los primeros comentarios sobre el Génesis.

Martín Lutero escribió un extenso comentario sobre Génesis. ¡No mencionó la teoría de la evolución ni una sola vez! Sin embargo, esto no es sorprendente, considerando que publicó el trabajo en 1545, mientras que el Origen de las Especies de Darwin se publicó en 1859. No obstante, hay una serie de cuestiones relevantes para el creacionismo, donde Lutero tuvo opiniones firmes. Uno de ellos fue la edad de la tierra. Sobre este tema, Lutero escribió:

De Moisés, sin embargo, sabemos que, hace 6000 años el mundo no existía.

Un evolucionista teísta podría replicar que esto era lo que todos creían en la época de Lutero. Pero no es así. Lutero comenta sobre aquellos que tienen otros puntos de vista, diciendo:

Aristóteles deja en duda el problema de si el mundo es eterno o no, pero se inclina a la opinión de que es eterno.

Lutero entiende que una posición bíblica está en oposición a las opiniones filosóficas prevalecientes de su tiempo. San Agustín, por ejemplo, desarrolló una compleja alegoría para explicar el Génesis. Lutero hizo un breve trabajo de esa visión.

Por lo tanto, con respecto a esta opinión de Agustín, llegamos a la conclusión de que Moisés habló de manera literal y clara y no alegóricamente ni figurativamente.

Entonces, el comentario de Martín Lutero parece no dejar lugar a quienes desean sugerir que el mundo tiene millones de años.

Oración: Gracias, Señor, por los grandes hombres de Dios en el pasado, que se aferraron a Tu palabra y se esforzaron por publicarla para que todos la leyeran. Amén.

Ref: Lutero en su Comentario sobre Génesis, (Proyecto Gutenberg), < http://www.gutenberg.org/files/48193/48193-h/48193-h.htm >, visitada 12/30/2017.

© 2020 Momentos de la Creación Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.