Podríamos Ser Héroes

Santiago 1:27
“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”

¿Qué hace un héroe? ¿Es un rasgo de carácter particular? ¿Algunas personalidades son más adecuadas que otras para ser héroes? ¿O cualquiera podría ser un héroe, dadas las circunstancias adecuadas? Un proyecto de investigación de la Universidad del Estado de Ohio fue creado para tratar de responder a estas preguntas.

OSU necesitaba un estudio de caso para realizar un seguimiento de cómo los héroes surgen y se comportan. Decidieron estudiar el comportamiento de los individuos involucrados en el genocidio de Ruanda de 1994.

El acontecimiento que desencadenó el genocidio fue el asesinato del Presidente de Ruanda, quien pertenecía a la mayoría Hutu. En pocas horas, los hutus estaban atacando y masacrando a los miembros de la minoría Tutsi. El número de muertos es incierto, pero al menos 500.000 personas fueron asesinadas, y posiblemente tantos como 1.3 millones - posiblemente el 70% de la población Tutsi antes del genocidio.

Aunque, hubo algunos hutus que albergaron a los tutsis. ¿Por qué harían esto? Sorprendentemente, algunos de los hutus socorristas también eran asesinos; seis de las personas estudiadas había asesinado a los tutsis que no conocían, mientras refugiaban a los tutsis que conocían.

El estudio concluyó que la naturaleza y las motivaciones de los héroes son complicadas. Pero, también observaron que una gran mayoría de los rescatistas eran lo que los investigadores llamaron "gente de fe". Aunque, la única fe registrada fue el cristianismo. Aquellos que han entregado sus vidas al Señor, siendo vasos imperfectos, son capaces de una extraordinaria compasión y valentía, que no puede ser explicada por la humanidad, sino solo por el poder del Espíritu Santo.

Oración: Señor, yo temo por lo mal que podría comportarme en circunstancias difíciles, pero oro a que me permitas ser un buen testigo de tu cuidado y misericordia, por el poder del Espíritu Santo. Amén.

Ref: La Universidad Estatal de Ohio. "¿Quién se convierte en un héroe? ¿Es algo más que un rasgo de personalidad: factores sociales formaron a aquellos que rescataron gente en el genocidio de Ruanda?" ScienceDaily. ScienceDaily, 26 de marzo de 2018. < www.sciencedaily.com/releases/2018/03/180326110141.htm >.

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.