¿Qué Tan Rápido Crecen Las Estalactitas?

Génesis 7:11a
"El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo..."

Los guías de cuevas siempre han dicho a los visitantes que las estalactitas y estalagmitas que ven crecen muy lento. La cifra que dan es una pulgada por siglo para las estalactitas (que son las que cuelgan). Esta estimación, sin embargo, no se basa en ninguna investigación científica.

Ahora, un grupo de científicos que creen en el creacionismo de la Tierra joven han estudiado la química de la formación de las estalagmitas y estalactitas en condiciones reales. Ellos descubrieron que hay muchas variables en el crecimiento de estas formaciones. Cuánto dióxido de carbono se disuelve en el agua depende de la temperatura y la presión. La cantidad de dióxido de carbono en el agua puede variar por un factor de cinco. El dióxido de carbono disuelto hace que el agua sea ácida, lo que hace que se disuelva el carbonato de calcio, es decir, la piedra caliza. Más agua turbulenta puede disolver más carbonato de calcio. La misma agua bajo presión puede disolver aún más. Una vez que el agua se filtra por el techo de la cueva, se alivia la presión, el agua se evapora, y el carbonato de calcio comienza a depositarse para formar las estalactitas. ¡Se han observado ritmos de crecimiento reales en cuevas reales tan altas como una pulgada cada siete días y medio!

La violencia y las altas presiones desarrolladas durante el Diluvio del Génesis habría proporcionado las condiciones ideales para producir una gran cantidad de agua subterránea sobresaturada con carbonato de calcio.

Oración: Querido Padre, prospera un conocimiento verdadero y justo entre nosotros. Amén.

Notas: CRSQ, 3/00, pp. 208-214, "¿Cuál es el límite ascendente para la tasa de formación de espeleotemas?"

© 2020 Momentos de la Creación Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.