¿Quién inventó el libro?

Lucas 4:17
“Se le dio el libro del profeta Isaías y, habiendo abierto el libro, halló el lugar donde está escrito”.

Hace dos mil años los pergaminos o páginas de papiro de las obras escritas fueron todos cosidos filo a filo en un largo rollo envuelto alrededor de una barra de madera o metal. Y se lo llamaba un rollo. El problema al leerlo es que uno tenía que girar a través de todo el rollo si uno quería leer un pasaje de la última página. Igual que los antiguos videos o cintas de audio. El invento del libro consistía de coser aquellas mismas páginas escritas a lo largo del borde en vez de filo a filo. Esto permitía acceso a la última página tan fácilmente como a la primera. En otras palabras, la invención del formato del libro permitía acceso al azar así como el formato CD lo hace hoy. Como todos sabemos que esto es un avance importante.

¿Quién hizo este avance? Fueron los antiguos cristianos quienes se alejaron del formato judío del rollo y lo hicieron para reducir el desgaste en sus Biblias escritas a mano. Recientemente, eruditos identificaron al libro atado más antiguo jamás descubierto. Fue una copia atada de madera y cuero de los Salmos encontrado enterrado con un niño que murió hace 1.600 años. Así que la próxima vez que escuche decir que los cristianos están en contra de la educación y que no aprecian los libros, solo recuerde que los cristianos y su amor por la Biblia son los responsables de la forma conveniente de nuestros libros modernos.

Oración: Amado Padre, Te agradezco por el amor de las Escrituras que Tú has puesto en las generaciones de creyentes antes de nosotros, así como los ejemplos de su amor por Tu Palabra. En nombre de Jesús. Amén.

© 2020 Momentos de la Creación Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.