Momentos de la Creacion 600x150.jpg

 

Rocas rápidas

Salmos 46:2-3
"Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza”.

Cuando pensamos en cambios geológicos mayores en la tierra por lo general pensamos en eventos que pasan demasiado lento para notar. Por supuesto nadie podría notar movimientos geológicos mayores durante el espacio de una vida, o siquiera durante la vida de una civilización. Sin embargo, si la historia bíblica es verdad, cambios geológicos importantes han tomado lugar durante la vida de civilizaciones.

Desde el año 500 DC, hasta la invasión de los Incas en 1476, una gran y poderosa civilización vivió en lo que es ahora el norte de Perú. Entre el año 500 y 1200 DC ellos construyeron la red más grande de canales de irrigación que jamás se haya construido en Sur América. Este sistema de canales fue construido utilizando métodos de ingeniería que son considerados impresionantes inclusive por los estándares modernos. Los restos del sistema del canal todavía se pueden ver el día de hoy. Sin embargo, debido a los cambios geológicos, los canales ya no funcionan. Como resultado, la agricultura solo es posible en menos de la mitad de las tierras antes utilizadas por los indios primitivos.

Geólogos que estudian el sistema de canales descubrieron que porciones del continente Sur Americano cambiaban tan rápidamente que los indios tenían que continuamente rediseñar su sistema de canales para poder mantener el agua en estos. Las placas sobre las cuales yace Sur América muy por dentro de la tierra cambiaron la inclinación de la tierra tan rápidamente que los indios no podían mantenerse al día con la geología cambiante.

Las dificultades de los antiguos, indios constructores de canales del Perú nos ayuda a entender que las fuerzas que dieron forma a la tierra de hoy no necesito millones de años para lograr su obra.

Oración: Amado Padre celestial, verdaderamente Tú eres el todo poderoso Dios. Toda la creación da testimonio de Ti y te glorifica. Concede a tu pueblo la valentía para dar testimonio del amor perdonador que nos das por medio de Cristo, aunque el mundo a nuestro alrededor pueda ser hostil hacia Tu verdad salvadora. En nombre de Cristo Jesús. Amén.

Ref: C. Simons. Why Ancient Canals Went Wrong. Science News, Vol. 122. P. 56.

 

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com!

También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de OnePlace.com.