Momentos de la Creacion 600x150.jpg

 

Seforis

Mateo 6:2

"'Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa'".

 

A Nazaret, la ciudad en la cual creció Jesús, a menudo se la retrata como una pequeña ciudad atrasada. Como resultado, a Jesús a menudo se lo retrata como un hombre no sofisticado.  A sido pintado muchas veces como alguien quien se podía relacionar más fácilmente con agricultores y pastores que con el hombre de ciudad.  Los investigadores bíblicos señalan que este no es un retrato acertado de Jesús de Nazaret. 

 

Es verdad que Nazaret era solo un pequeño pueblo de 400 personas en los tiempos de Jesús.  Sin embargo, a solo 6 kilómetros quedaba Seforis, la ciudad principal y capital de Galilea y Perea.  Hoy en día Seforis no es más que ruinas.  Pero en los días de Jesús era una bulliciosa ciudad de 30.000 personas, completamente conectada a las rutas de comercio del imperio.  Era la residencia real de Herodes Antipas.  También se jactaba de un teatro de 4.000 puestos, baños públicos, registros, gimnasio, obras de agua, y otras edificaciones públicas.   ¡En otras palabras, en vez de un pequeño pueblo atrasado Nazaret era un suburbio de una capital romana principal!

 

Los investigadores han concluido que Jesús vivía en una cultura más urbana de lo que muchos creen.  Esto explica el por qué muchas de las parábolas de Jesús hablan acerca de las políticas de los reyes, colectores de impuestos, propietarios ricos, inclusive actores.  Sí, actores.  En Sus enseñanzas Jesús a menudo se refería a los hipócritas.  La palabra hipócrita viene del la palabra griega que significa actor de escenario.  Los actores de escenario, por supuesto, fingen un rol o actúan una parte. 

 

No todos científicos desafían a las Escrituras.  En este caso la arqueología está ayudándonos a entender mejor el contexto de la vida de nuestro Señor aquí en la tierra.

 

 

Oración: Te agradezco, Señor, que hay científicos que están trabajando para ayudarnos a entender mejor la Biblia en vez de desacreditarla.  Bendice y prospera este tipo de trabajo y a aquellos que lo realizan para que Tu nombre pueda ser más grandemente glorificado entre nosotros.  Amén. 

 

REF.: Biblical Archaeology Review, May/June 1992. p. 52. 

 

 

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com!

También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de OnePlace.com.