Una Transpiración Deleitosa

Isaías 55:12
“Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.”

En determinados días, especialmente por la mañana, puedo conducir por un área boscosa y ver la niebla que se eleva de cientos de árboles. El vapor de agua que se evapora en las hojas ha empezado a condensarse en gotas visibles. ¡Es una vista impresionante! ¡Verdaderamente una transpiración deleitosa!

La transpiración es el proceso por el cual el agua se mueve alrededor de las plantas verdes. Desde los pequeños brotes hasta los enormes árboles, las plantas necesitan llevar agua a cada parte de su estructura. Las plantas tomarán agua en su mayoría a través de las raíces. El agua es necesaria en toda la planta, pero especialmente en las hojas, donde es una de las dos materias primas para la fotosíntesis. En general, las raíces de una planta están en el suelo y las hojas están más arriba. Eso significa que el agua debe ser hecha para moverse hacia arriba, contra la gravedad. Esto es especialmente notable cuando la planta es un árbol.

El agua puede moverse a través de la planta en los capilares, pero tiene que haber algún mecanismo para bombear el agua hacia arriba. Ese mecanismo es la transpiración. El agua puede evaporarse a través de los estomas debajo de las hojas debido a la energía disponible de la luz solar y las concentraciones atmosféricas más bajas de vapor de agua, y, en el proceso, el dióxido de carbono puede ingresar a las hojas a través de los mismos estomas, que son básicamente como pequeños agujeros, proporcionando entradas en las hojas.

Existe cierto debate sobre si la transpiración provoca la apertura de los estomas o si el dióxido de carbono que entra en las hojas provoca la transpiración. De cualquier manera, esto tiene toda la apariencia de un mecanismo diseñado por Dios, y funciona exactamente como fue diseñado.

Oración: Señor, tu Palabra habla figurativamente de los árboles del campo aplaudiendo con sus manos. Y aplaudimos en adoración, cuando consideramos que los árboles tienen un mecanismo maravillosamente diseñado, como todo lo demás, para declarar Tu gloria. Amén.

Ref: Enclyclopaedia Britannica, < https://www.britannica.com/science/transpiration >, visitada 1/24/2018.

© 2020 Momentos de la Creación Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.