Cubiertos con Brea

Génesis 6:14
“Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.”

El Arca estaba hecha de madera, por lo que tuvo que ser impermeabilizada. El tipo más apropiado de impermeabilización sería una sustancia hidrofóbica, tal como el aceite o la grasa. Así que fue recubierto con brea por dentro y por fuera. Pero ¿Qué es realmente la brea? En el lenguaje moderno, esto se refiere a una fracción de petróleo. Pero aquí algunas personas plantean un problema. Si la brea es una fracción de petróleo, ¿no se supone que el petróleo fue producido durante el Diluvio? Si esto es así, entonces no pudo haber existido antes del diluvio.

Esta objeción realmente pierde el punto. La palabra hebrea traducida como brea en Génesis 6:14 es khafar. Los únicos otros lugares donde se utiliza la palabra brea para describir una sustancia bituminosa sería Éxodo 2:3 e Isaías 34:9, pero en estos dos últimos casos, se utiliza una palabra hebrea diferente (zepheth). Khafar sólo se utiliza para significar brea en Génesis 6:14, pero khafar aparece en otros 101 lugares del Antiguo Testamento. En todos los otros lugares, es traducido con palabras como calmar, conciliar o expiación. La palabra se usa en el Pentateuco para los recubrimientos de sangre, que prefiguran la sangre de nuestro Salvador. El altar era cubierto por una ofrenda de sangre. Noé y su familia fueron impermeabilizados contra el juicio acuoso de Dios, y nosotros, quienes pertenecemos a Cristo, estamos protegidos contra el juicio venidero por la sangre expiatoria de Jesucristo, que no solo cubre, sino que lava todo nuestro pecado.

Oración: Gracias, Señor, que nos diste un camino de salvación. Así como salvaste a Noé por gracia, así nos salvaste por la sangre expiatoria de Jesucristo, cubriendo y lavando todo nuestro pecado. Amén.

Ref: Sarfati, J. (2015), El relato del Génesis, (Powder Springs, GA: Creación editoriales), pp. 498-499.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.