El Aceite en la Biblia

Éxodo 27:20
“Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.”

Durante la compilación de un libro de texto de química sobre el tema del aceite, pensé que sería instructivo para los estudiantes ver lo que dice la Biblia acerca del aceite. El tipo de materiales que generalmente pensamos que es aceite proviene del petróleo, el petróleo mineral crudo obtenido del suelo. Por lo tanto, el nombre petróleo proviene de las palabras griegas para aceite de roca.

Sin embargo, el aceite en la Biblia es siempre el aceite de oliva. De hecho, la palabra aceite y oliva tienen la misma etimología, por lo que la palabra aceite se deriva originalmente de la palabra olivo. En realidad, el olivo podría llamarse el árbol de aceite. Nuestra comparación de propiedades aceitosa, por lo tanto, comienza con el aceite de oliva.

El primer uso del aceite en la Biblia es como una unción a un altar. Después de que Jacob despierta de su visión de una escalera que conduce al cielo, tomó la piedra que había usado para descansar la cabeza y vertió aceite sobre ella mientras nombraba el lugar Casa de Dios (Betel).

El aceite aparece con bastante frecuencia en las leyes dadas por Moisés. Uno de los usos más importantes es ungir a las personas. En Éxodo 29:7, Dios le dijo a Moisés, " Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás." Ese tipo de unción con aceite se utilizaba más particularmente para la unción de un rey. Samuel ungió a David como rey de esta manera. La razón de tal unción es que el aceite es simbólico de la unción del Espíritu Santo. Su uso en la unción y su uso en dar luz al quemarse es una imagen de cómo el Espíritu Santo trabaja a través de nosotros.

Oración: Oramos para que nos unjas, Espíritu Santo, y que, mediante Tu palabra, seas una lámpara para nuestros pies y una luz para nuestro camino. Amén.

Ref: Taylor, P.F. (2018), El Aceite, < http://mshcreationcenter.org/7ws2/2018/04/oil-in-the-bible/ > accedido, 4/28/2018.

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.