El Hombre y La Creatividad

Génesis 1:27
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

Hay muchas cosas que sacar del hecho de considerar que el hombre fue creado a la imagen de Dios. Hay muchos aspectos, con respecto a esto, y que son de mayor importancia que lo que voy a tratar en esta difusión. Imago Dei implica un valor para la humanidad, que es mucho más allá que el resto de La Creación de Dios.

Muchos han comentado sobre cómo la conciencia humana, el pensamiento, la inteligencia y la moralidad son corolarios de nuestro ser creado a Su Imagen. Otro aspecto de esto es nuestra propia capacidad de crear.

Obviamente, la creatividad humana es calificada por el hecho de que debemos utilizar materiales pre-existentes para nuestras creaciones. Sólo Dios es quien creó ex nihilo. Pero, el autor J.R.R. Tolkien acertó cuando dijo que-"En tal ̔fantasía̕, como se le llama, se crea una nueva forma; Faerie comienza; El hombre se convierte en un sub-creador."

Uno no solo tiene que considerar las novelas que imaginan nuevos o diferentes mundos. Uno puede también incluir la creatividad artística en las artes visuales, en la pintura, en la escultura, o en las artes sonoras, especialmente en la música. Esta capacidad artística o creativa sería imposible, si solo fuéramos meros animales. Este tipo de creatividad no habría surgido por casualidad ciega, aleatoria y evolutiva. ¿Dónde está la ventaja evolutiva en la creación de "¿El Señor de Los Anillos”, o en la Sinfonía Pastoral de Beethoven? Incluso, aquellas creaciones que no nos gustan - que pueden haber sido contaminadas por la naturaleza caída del hombre - todavía son explicables sólo por la doctrina de Imago Dei.

Oración: Gracias Señor, por los artistas, escritores, músicos y otras tantas personas creativas. Nosotros oramos especialmente por Tu pueblo en el mundo de las artes, que buscan glorificar Tu Nombre a través de su trabajo. Amén.

Ref: Tolkien, J.R.R. (1947), On Fairy-Stories, Ensayos presentados a Charles Williams (Oxford University Press).

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.