Los Números Exactos y Los Inexactos

Génesis 2:1-2
“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.”

Una de las razones más importantes dadas por los creacionistas bíblicos, como yo, en cuanto a por qué aceptamos la semana de La Creación como seis días literales de La Creación, es que la palabra yom - Hebreo para día - siempre significa un día de 24 horas regulares cuando va acompañado por un número. Pero, hay algunos que plantean una objeción a esto, afirmando que la palabra día está acompañada por un número en Oseas 6, pero se refiere a un período de tiempo inexacto.

El versículo en cuestión es Oseas 6:2. “Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él." El argumento es que esta frase no es exacta porque no sabemos si se refiere a dos días o tres.

Esta es una inusual construcción en Hebreo, pero ocurre en otros lugares. Por ejemplo, en Proverbios 6:16, se nos dice: " Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma..." En castellano, igualmente utilizamos números exactos para significar algo inexacto. Podríamos habernos referido a dos o tres días, seis o siete cosas, etc. Claramente, las "seis o siete" significa más que "dos o tres". Aunque estas frases son inexactas en total, sólo tienen sentido, porque la parte que hace referencia al día o al objeto debe ser exacta. Dos días es exacto, tres días es exacto, dos o tres días, inexacto. De modo que la norma de que un día siempre es de 24 horas cuando va acompañado por un número todavía se mantiene y la semana de La Creación debe ser de seis días literales.

Oración: Padre, te doy gracias, porque tu palabra es verdad y no hay contradicciones en ella. Amén.

Ref: Taylor, P.F. (2015), Días de 24 horas: La verdad del Evangelio, < http://creationtoday.org/24-hour-days-the-gospel-truth/ > acceso, 2/24/2018.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.