Un ruidoso harem de cerebros de pájaros

Job 28:20-21
"'¿De dónde, pues, procede la sabiduría y dónde se encuentra el lugar de la inteligencia? ¡Encubierta está a los ojos de todo viviente, y a toda ave del cielo le es oculta!'"

Las Escrituras frecuentemente hacen referencia al hecho de que las aves no son tan inteligentes, como los seres humanos. El ave tropical de pantano llamado la Jacana muestra que no se necesita ser muy inteligente para ser engañoso. La Jacana es notable por varias razones. Es una de sólo 20 especies de aves en el mundo donde la hembra deja el cuidado de sus críos al macho. Una bandada al sur de India estaba compuesta por alrededor de 50 aves. Los machos vigilaban su territorio sobre la vegetación flotante, a menudo metiéndose en violentas peleas con otros machos. Entonces, las hembras que son alrededor del 60 por ciento más grandes que los machos, se peleaban entre sí por derechos exclusivos de hasta cuatro territorios de machos. Una vez que los territorios se establecían, las hembras visitarían a cada uno de los machos en su territorio, apareándose con cada uno de ellos.

Una vez que los huevos son puestos en el nido de cada macho, la hembra deja de mostrar interés en sus crías. Los machos cuidaran de los huevos y de los críos una vez que nazcan, hasta que estén listos a dejar el hogar. Pero los machos más pequeños tienen su propia estrategia para lidiar con su situación. Ellos gritan. Los investigadores dicen que un macho que grita en realidad está chantajeando a la hembra que es más grande a que le de algo de atención. Un macho que grita atrae la atención de otras hembras cercanas que tal vez quisieran tomarlo para su propio harem, así que su pareja llega a prisa para prestarle atención. Algunos machos inclusive fingirán una emergencia que trae a su pareja de prisa. Dios es la fuente de toda sabiduría, y Él dio a cada una de Sus criaturas suficiente sabiduría para conducir sus vidas.

Oración: Padre, Te agradezco por Tu sabiduría en las Santas Escrituras. Dame entendimiento al leer Tu Palabra. Amén.

Ref: S. Milius, Science News, March 6, 1999, v. 155, p.149.

© 2023 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.