¿Un simiesco teatro Shakespeareano?

Romanos 1:20
"Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tienen excusa..."

Tal vez nunca vea una tropa de monos viajando de ciudad en ciudad para actuar algo de Shaekespear, pero algunos investigadores creen que los monos en realidad sí desarrollan cultura. Este inesperado descubrimiento no apoya la evolución. Más bien, muestra como la creación misma refleja la naturaleza de nuestro Creador. El mismo acto de creación de Dios era una aplicación de Su conocimiento para imprimir orden en la creación. Pero los seres humanos no son las únicas criaturas que igualmente utilizan el conocimiento para implementar orden y hacer que su vida sea más fácil. Cuando este conocimiento y orden se pasa a la próxima generación lo llamamos cultura.

Los investigadores estudiaron la literatura científica en cuatro poblaciones de chimpancés africanos. Su estudio reveló que estas poblaciones de chimpancés en realidad sí pasan su conocimiento a sus hijos. Por ejemplo, una población come hormigas guerreras al sostener un palo cerca de la entrada del nido. Una vez que el palo se llena de hormigas, ellas limpian el palo con sus labios. En otra reserva, los chimpancés recogen las hormigas de la misma forma, pero luego limpian el palo con sus dedos. Los investigadores incluso han visto a mamás chimpancés enseñando a sus hijos ciertos oficios. Han visto a madres chimpancés dejar nueces y “martillos” de piedra cerca de piedras que podrían ser utilizados como yunques para enseñar a sus hijos como abrir nueces. Una madre incluso hizo una demostración a paso lento de cómo partir una nuez para su crío. No, no es la habilidad de pasar información que nos hace únicos. ¡Es el amor especial de Dios para nosotros al enviar a Su Hijo para salvarnos!

Oración: Amado Padre, Te agradecemos por Tu amor por nosotros al mostrarte a Ti mismo en la creación. Ayúdanos también a ser testigos de Tu amor. Amén.

Ref: B. Bower, Chimps may put their own spin on culture, Science News, v.154, December 12, 1998, p. 374.

© 2023 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Para más de Momentos de la Creación, por favor visite CreationMoments.com.
También puede escuchar mensajes diarios de Momentos de la Creación de
OnePlace.com.